Auxiliares administrativos para el ayuntamiento de Salamanca

Características de las plazas

Las plazas convocadas pertenecen al Subgrupo C2 de los previstos en el art. 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y están dotadas con el sueldo correspondiente al Subgrupo, dos pagas extraordinarias y demás retribuciones que correspondan con arreglo a la legislación vigente.

Están encuadradas en la Escala de Administración General. Subescala: Auxiliar. Se reservan cuatro de las vacantes que se convocan para ser cubiertas entre personas con discapacidad, dos de ellas para personas con discapacidad intelectual, considerando como tales las definidas en el artículo 4.2 del texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, siempre que superen las pruebas selectivas y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes, según se determine reglamentariamente. Se garantizará la igualdad de condiciones en las pruebas con respecto a las demás personas aspirantes.

En las pruebas selectivas se establecerán, para las personas con discapacidad que lo soliciten, las adaptaciones y ajustes necesarios de tiempo y medios para su realización, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden PRE/1822/2006, de 6 de junio, por la que se establecen criterios generales para la adaptación de tiempos adicionales en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad.

Las plazas no cubiertas del turno de reserva para personas con discapacidad intelectual se acumularán al turno libre.

Requisitos de los aspirantes

Para ser admitidos/as a la realización de las pruebas selectivas, los/as aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos referidos siempre a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias:

  • Tener la ciudadanía española o de un país miembro de la U.E.
  • Tener cumplidos 16 años al día que finalice el plazo de presentación de instancias.
  • Estar en posesión del título de Graduado Escolar, en ESO o equivalente expedido con arreglo a la legislación vigente, o bien título equivalente, en cuyo caso habrá de acompañarse certificado expedido por el Organismo competente que acredite la citada equivalencia.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones, no estableciéndose exclusiones por limitaciones físicas o psíquicas, salvo en los casos en que sean incompatibles con el desempeño de las correspondientes tareas y funciones.
  • Los/as aspirantes con discapacidad deberán tener reconocido por el Órgano competente de las Administraciones Públicas un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 y acreditar la compatibilidad mediante certificado expedido por los equipos de valoración de incapacidades o por el correspondiente organismo público.
  • No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera
    de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas.

Plazo de presentación de instancia

El plazo de presentación de instancias será de VEINTE DÍAS NATURALES, contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”.

Sistema selectivo

El procedimiento de selección constará de dos fases:

FASE OPOSICIÓN

Esta fase constará de los siguientes ejercicios obligatorios y eliminatorios, cada uno de ellos:

PRIMER EJERCICIO: TEÓRICO.— Consistirá en responder por escrito a un cuestionario de al menos 60 preguntas tipo test (con opción a cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas correcta) sobre los contenidos de los temas relacionados en el Bloque I del Anexo I. Podrán preverse preguntas adicionales de reserva que serán valoradas, a fin de convalidar sucesivamente, según el orden en el que se presenten en el cuestionario, aquellas que pudieran ser objeto de anulación.

SEGUNDO EJERCICIO: PRÁCTICO: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de al menos 50 preguntas tipo test (con opción a cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas correcta) sobre las materias previstas en el bloque II del Anexo I. Podrán preverse preguntas adicionales de reserva que serán valoradas, a fin de convalidar sucesivamente, según el orden en el que se presenten en el cuestionario, aquellas que pudieran ser objeto de anulación.

El primer y segundo ejercicio podrán desarrollarse en sesión única. El tiempo máximo para la realización de ambos ejercicios lo determinará el tribunal, y será comunicado previamente.

El cuestionario de ambos ejercicios estará compuesto por preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una de ellas será correcta. Para su realización, las personas aspirantes deberán señalar en la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas de acuerdo con las instrucciones que se faciliten. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan. Cada uno de los ejercicios se calificará sobre 10 puntos para el total de respuestas correctas.

Los/as aspirantes que no alcancen la puntuación que determine el Tribunal, nunca inferior a 5 puntos, serán eliminados definitivamente de cada una de las pruebas. Para la corrección del segundo ejercicio será necesario haber superado la puntuación mínima que establezca el Tribunal en la primera prueba, una vez aplicada la penalización por las preguntas incorrectas, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 puntos. Los/las aspirantes podrán efectuar alegaciones a los cuestionarios y el contenido de cada prueba dentro de los cinco días naturales siguientes al de la publicación de la plantilla de respuestas. El Tribunal resolverá las reclamaciones con carácter previo a la corrección de la prueba y hará pública su decisión en la resolución por la que se declaren los/las aspirantes que han superado el ejercicio correspondiente.

TERCER EJERCICIO: TEST PSICOTÉCNICOS.- Consistirá en contestar, por escrito, a una
batería de cuestionarios, test o inventarios estandarizados y dotados de calidad técnica (validez y fiabilidad), acordados previamente por el Tribunal con la asistencia técnica necesaria, con el objetivo de valorar el ajuste de las aptitudes cognitivas de los aspirantes al perfil profesional del puesto, de acuerdo con las funciones y competencias detalladas en el Anexo II.

El perfil profesional y los criterios de baremación y corrección serán acordados por el Tribunal con carácter previo a la celebración del ejercicio. Asimismo, se informará públicamente del perfil y de los criterios con antelación suficiente al desarrollo de la prueba. Con respecto a las pruebas de aptitud se evalúan con carácter general:

a. Capacidad general.
b. Aptitud verbal, espacial, numérica y mecánica.
c. Atención y concentración.
d. Razonamiento.
e. Ortografía.

Los/las aspirantes podrán efectuar alegaciones al resultado de la prueba psicotécnica dentro de los cinco días naturales siguientes al de la publicación de los resultados de la misma.

FASE DE PRÁCTICAS TUTORIZADAS:

Esta fase consistirá en la realización de prácticas relacionadas con la plaza o puesto de trabajo. Finalizada la fase de oposición y establecida la clasificación correspondiente en orden a la puntuación alcanzada, los/as aspirantes que resulten nombrados/as Auxiliar de Administración General «en prácticas» pasarán a realizar la Fase de Prácticas Tutorizadas.

El Ayuntamiento fijará la fecha de incorporación para la realización de las prácticas, que tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis meses, en el Departamento correspondiente, bajo la supervisión y control del/de la Tutor/a designado/a al efecto.

Antes de ser nombrados/as funcionarios/as de carrera, los/as aspirantes nombrados/as deben superar la fase de prácticas. Accederán a la realización de esta fase hasta un máximo del doble del número de plazas a cubrir.

Las personas aspirantes admitidas a la fase de prácticas serán nombradas por el órgano convocante, funcionarios en prácticas durante el tiempo que estén en dicha fase, sin ocupar puesto de trabajo y con determinación de la fecha en que empezará a surtir efecto dicho nombramiento.

Durante el período de prácticas, los/as aspirantes tendrán la condición de funcionarios/as en prácticas de la nueva categoría, sin ocupar puesto de trabajo de la misma.

Para aprobar las pruebas selectivas y obtener, en consecuencia, el nombramiento definitivo, será necesario superar la Fase de Prácticas Tutorizadas. La calificación de la misma será apto o no apto.

Si al finalizar la fase de prácticas el número de personas aptas no alcanzase el número de plazas convocadas podrá retomarse el proceso selectivo, iniciando nueva fase de prácticas las personas que habiendo superado los tres ejercicios previos no hubiesen participado en la fase de prácticas, con las mismas condiciones y criterios previos, hasta el límite del número total de plazas a cubrir.

Podrán quedar exentos/as de la realización de esta fase aquellos/as aspirantes que hayan ocupado la misma plaza en este Ayuntamiento, como Funcionarios/as Interinos/as en los últimos 4 años, durante un periodo superior a un año, previa petición de los/as mismos/as en el momento de la presentación de documentos previstos en la base 10.

A efectos retributivos, los/as aspirantes deben optar por una de las alternativas recogidas en el art. 2 del R.D. 456/1986 de 10 de febrero, al inicio del periodo en que van a tener la condición de funcionarios/as en prácticas.

Del presente proceso selectivo se formará una bolsa de trabajo en la que se tendrá en cuenta el orden de puntuación, de forma descendente, comenzando por la persona que haya obtenido la máxima puntuación en los ejercicios de la oposición sin haber conseguido plaza, hasta el límite que señale el órgano competente. Las personas que se hayan incorporado a la organización municipal a través de esta bolsa de trabajo y renuncien una vez incorporadas, quedarán excluidas de dicha bolsa.

Para más información, pueden consultar aquí

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