Cuando nos enfrentamos a la decisión de prepararnos una oposición nos asaltan las dudas sobre si estamos tomando la decisión correcta y también sobre si la oposición que hemos elegido es la ideal. Desde aquí queremos despejarte todas las dudas sobre las oposiciones a Técnico de Hacienda para que si te decides por estas oposiciones tengas la seguridad de que estas en el buen camino.
Lo primero es ver en qué situación se encuentra la plantilla de la AEAT, la edad media es de más de 51 años y se espera que haya múltiples jubilaciones en los próximos años, por lo que es una buena perspectiva para las personas que se estén preparando una oposición para el Cuerpo Técnico de esta agencia. Además, aunque si hubo un aumento de plazas con la oferta extraordinaria de 2017 el incremento de instancias no fue tan fuerte como fue en el caso de los Agentes de Hacienda, por lo que este tipo de puesto se presenta muy atractivo para aquellas personas que tengan en mente prepararse este tipo de oposición.
Como ya hemos indicado las oposiciones a Técnico de Hacienda son muy recomendables cuando se está planteando incorporarse a la plantilla de la AEAT, pero, ¿en qué consiste exactamente? Lo primero que debemos de saber es que un Técnico de Hacienda es un funcionario del Estado dependiente de la Agencia Tributaria, dentro del Grupo A2, por lo que, para poder acceder a este puesto, al que sólo se accede por libre oposición, se debe tener una titulación de Ingeniero Técnico, una diplomatura o similar. Además, se requieren conocimientos de Contabilidad, Derecho, Matemáticas Financieras e idiomas.
Las funciones que realiza un Técnico de Hacienda dependerán del departamento en el que se encuentre. Estos departamentos son: Inspección/Gestión, en el que se lleva a cabo la atención al contribuyente y la tramitación de los expedientes de inspección. Recaudación que lleva a cabo trabajo de campo para detectar bienes para posibles embargos y su tramitación, y por último Aduanas en el que se controlan las transacciones internacionales para evitar la evasión de impuestos.
La oposición tiene tres ejercicios:
- Primer ejercicio. Consta de dos partes, la primera es un cuestionario de 30 preguntas sobre derecho mercantil, administrativo, constitucional y de economía. La segunda prueba es un examen escrito de idiomas, en el que se puede elegir entre alemán, inglés o francés.
- Segundo ejercicio. Es una prueba escrita en la que se deben resolver varios casos prácticos de contabilidad y matemáticas financieras.
- Tercer ejercicio. Consta de dos partes, un cuestionario de 24 preguntas, entre las que se incluirá la realización de supuestos prácticos, sobre derecho financiero y tributario español que debe contestarse por escrito. La segunda parte es el desarrollo por escrito de un tema de derecho tributario y financiero español.
Tanto si tienes dudas sobre si la oposición de Técnico de Hacienda es la que debes prepararte, como si lo tienes decido y quieres ponerte a ello, lo mejor es contactar con una academia especializada que te resuelva tus dudas y te ayude a lograr tus metas. Desde CEG Centro de Estudios de Gestión contamos con profesores especializados y con amplia experiencia en la preparación de oposiciones que te ayudarán a lograr tus metas. Está claro que la decisión de prepararse una oposición a Técnico de Hacienda es un compromiso duro y que requiere un gran sacrificio por lo que nada mejor que contar con una academia como CEG Centro de Estudios de Gestión que te respalde y apoye para poder obtener tu objetivo.